Por favor use estos recursos como una guía para enseñar, compartir, aprender y hablar sobre las enfermedades mentales y el estigma que tienen.

Para Organizaciones

¡Felicidades por su compromiso de participar en Hablemos Colorado para terminar con el estigma asociado a las enfermedades mentales! ¡Le damos la bienvenida a su Comunidad, organización o compañía!

Antes de que empiece a implementar la campaña queremos darle algunos antecedentes -así como algunas ideas y acciones que puede llevar a cabo- para ayudarle a usted y a su organización a estar listos para hablar más abiertamente acerca de las enfermedades mentales.

Hablemos Colorado se desarrolló en colaboración con (lista de colaboradores de la coalición) para motivar a las personas a hablar más abiertamente acerca de las enfermedades mentales. Al romper el silencio, la campaña Hablemos Colorado espera eliminar el estigma asociado a las enfermedades mentales, de manera que las personas estén más dispuestas a buscar el cuidado que necesitan. Al implementar la campaña Hablemos Colorado, usted puede fomentar un medio ambiente en donde todos se sientan entendidos y apoyados.
(link)

Otros Recursos

La Coalición para la Prevención del Abuso de Substancias en la Juventud del Condado de Douglas
http://www.dougcoprevention.org/
La Coalición para la Prevención del Abuso de Substancias en la Juventud del Condado de Douglas (Douglas County Youth Substance Abuse Prevention Coalition) creó esta página para motivar a los jóvenes en nuestra comunidad a tomar buenas decisiones sobre su salud y bienestar. Esperamos que haciendo esto podamos reducir o prevenir el abuso de substancias entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

[Recurso solamente en inglés]

Make It Ok
http://makeitok.org/
Este premiado proyecto que originalmente recibió fondos de la Redwing Shoe Company explica el estigma asociado con las enfermedades mentales, cómo impacta a quienes las tienen y cómo reducirlo en nuestro trato con quienes forman parte de nuestra vida cotidiana.

[Recurso solamente en inglés]

Man Therapy
https://mantherapy.org/
“Man Therapy” (Terapia Hombre) es el resultado de una colaboración de varias agencias entre las cuales están la Oficina de Prevención de Suicidio de Colorado y la Fundación Carson J. Spencer, en el que se proporcionan recursos que los hombres puedan necesitar desesperadamente. Este sitio es un recurso que les ayuda con cualquier problema que enfrenten en la vida, ofrece algo que les facilita entender claramente las realidades del suicidio y de la salud mental y además se convierte en una herramienta efectiva para poner un alto a los suicidios de tantos hombres.

[Recurso solamente en inglés]

La depresión relacionada con el embarazo
https://www.colorado.gov/pacific/cdphe/pregnancy-related-depression/
La depresión relacionada con el embarazo puede ocurrir tanto durante el embarazo, después de dar a luz, o después de que hay una interrupción o pérdida del embarazo. En Colorado, casi una de cada nueve mujeres que dan a luz sufrirán síntomas de depresión, convirtiéndose en la complicación más común de los embarazos. Identifique si usted tiene riesgo de depresión y encuentre aquí los recursos que podrán ayudarle.

[Recurso solamente en inglés]

Early Childhood Colorado Partnership (ECCP)
http://eccp.civiccanopy.org/message-platform/
En 2015, la Early Childhood Colorado Partnership (ECCP) reunió a una red de más de 25 de sus organizaciones para desarrollar el Banco Compartido de Mensajes de Infancia Temprana de Colorado (Colorado’s Early Childhood Shared Message Bank). Este banco proporciona mensajes para que las personas y organizaciones relacionadas con la denominada infancia temprana los usen de forma colectiva en todo el estado involucrando así más audiencias que hagan frente a la adversidad temprana y al estrés tóxico en los niños. Los colaboradores en todo el estado están usando estos recursos para impulsar su trabajo con mensajes consistentes cuando se habla del desarrollo de la infancia temprana, de adversidad y estrés tóxico para seguir modificando las normas sociales hacia un cambio social positivo para el bienestar de la familia y de los niños en Colorado. Este Banco de Mensajes también incluye ejemplos de materiales que han usado otros colaboradores.

[Recurso solamente en inglés]

Hable Ahora
http://www.hableahoracolorado.org/
Hable Ahora es un esfuerzo de la Oficina de Salud Conductual del Departamento de Servicios Humanos de Colorado, que se enfoca en proporcionar a los padres y a las personas encargadas del cuidado de los jóvenes, información basada en evidencia, así como recursos relacionados con la prevención del abuso de substancias entre la juventud en el estado de Colorado.

Hable Ahora se enfoca en el uso que la juventud de Colorado hace del alcohol y la marihuana, así como el mal uso de las medicinas que requieren receta médica y de otras drogas. Es un recurso educativo para que los padres y las personas encargadas del cuidado de los jóvenes sepan cómo iniciar y mantener una conversación con esos jóvenes acerca de los riesgos del uso del alcohol, la marihuana, las medicinas que requieren receta médica y otras drogas.

Colorado Mental Wellness Network
http://www.coloradomentalwellnessnetwork.org/
A través de educación y apoyo, esta Red busca: ofrecer oportunidades a las personas para que mejoren su calidad de vida; contribuir a la comunidad a través de la participación en puestos trascendentes, y cambiar la percepción que existe sobre la salud mental.

[Recurso solamente en inglés]

Mental Health Colorado
http://www.mentalhealthcolorado.org/
Mental Health Colorado es el principal defensor de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de salud mental y uso de substancias en el Estado. Somos una organización sin fines de lucro, sin compromisos políticos y afiliada a Mental Health America.

[Recurso solamente en inglés]

Servicios de Crisis en Colorado
http://www.serviciosdecrisisencolorado.com/
Si usted no sabe por dónde empezar a buscar ayuda sobre salud mental, uso de substancias o ayuda emocional para usted o para alguien que conoce, empiece aquí. Le proporcionamos apoyo confidencial e inmediato las 24 horas del día, los 365 días del año. Si usted necesita ayuda o se encuentra en una crisis, llame a este número gratuito, 1-844-493-TALK (8255), o mande el texto TALK al número 38255 para hablar inmediatamente con un profesional capacitado que podrá ayudarlo.

Kaiser Permanente
https://share.kaiserpermanente.org/tag/find-your-words/
Kaiser Permanente está comprometida a eliminar el estigma asociado a las enfermedades mentales y está creando un equipo con otras organizaciones, incluyendo la Alianza Nacional sobre la Enfermedad Mental, la Línea de Ayuda Nacional para la Prevención del Suicidio, la Línea de Crisis en Texto y Salud Mental América, para cambiar la conversación acerca de la salud mental. El esfuerzo de concientización de salud pública llamado “Encuentra Tus Palabras” (Find Your Words), se enfoca en la salud mental y el bienestar con spots para televisión, teatro, digitales y radio que presentan relatos que hablan de la depresión en una forma honesta e inspiradora.

[Recurso solamente en inglés]

Mental Health First Aid Colorado
http://www.mhfaco.org/
Mental Health First Aid Colorado (Primeros Auxilios de Salud Mental Colorado) promueve y apoya la educación sobre salud mental y el bienestar de las personas de Colorado. En un curso de Primeros Auxilios de Salud Mental usted aprenderá a identificar las señales y los síntomas de un problema o una crisis de salud mental, sabrá qué hacer en una emergencia y dónde buscar ayuda.

[Recurso solamente en inglés]

NAMI Colorado
http://www.namicolorado.org/
NAMI Colorado está localizada en el área metropolitana de Denver y da servicio a las comunidades de un área extensa de Colorado. Nuestro personal tiene experiencia en ayudar a conseguir la información que usted necesita y le ayuda a ponerse en contacto con las personas adecuadas. Nuestro énfasis es en conectar, educar y apoyar en lo referente a los problemas de salud mental y las necesidades del mundo actual. NAMI Colorado tiene 15 organizaciones locales afiliadas a través del estado.

[Recurso solamente en inglés]

Early Childhood Partnership of Adams County (ECPAC)
https://www.ecpac.org/project-launch/
El Proyecto LAUNCH fue fundado por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) para el Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS por sus siglas en inglés) en colaboración con el Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de Colorado (CDPHE por sus siglas en inglés) y la Colaboración de la Infancia Temprana del Condado de Adams (ECPAC por sus siglas en inglés).
Promoviendo una perspectiva holística, fomentando un marco ecológico y empleando una aproximación de salud pública, el Proyecto LAUNCH tiene los siguientes objetivos:

  • Mejorar la coordinación y colaboración entre los sistemas que dan servicio a los niños pequeños y a sus familias
  • Proporcionar mayor acceso a cuidados de alta calidad y a programas basados en evidencia para los niños pequeños y sus familias
  • Crear conciencia e incrementar el conocimiento acerca del bienestar de los niños pequeños a través de educación pública y de actividades de desarrollo para los trabajadores.
[Recurso solamente en inglés]

El Hospital Adventista Porter (Salud Centura): Apoyo, Terapia y Tratamiento.
http://www.porterhospital.org/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id=6257
Los Servicios de Salud Conductual del Hospital Adventista Porter ofrecen una serie de servicios de tratamiento comprehensivo que van desde la terapia de consulta externa y manejo de medicamentos psiquiátricos hasta la Terapia Electro-convulsiva y hospitalización de casos críticos.

Los Servicios de Salud Conductual proporcionan cuidado profesional, confidencial y con compasión designados específicamente para las necesidades individuales. Algunos de los programas de salud conductual que se ofrecen en el Hospital Adventista Porter incluyen:

  • El Centro para la Salud Conductual – Ofrece servicios de consulta externa que incluyen programas, manejo de medicamento psiquiátrico y terapia de consulta externa.
  • Programa Intensivo de Consulta Externa de Dependencia Química (CD-IOP por sus siglas en inglés) – Proporciona tratamiento intensivo para las personas que presentan un patrón de abuso o dependencia de substancias.
  • Grupos de Terapia Conductual Dialéctica (DBT por sus siglas en inglés) – Se ofrece terapia de grupo altamente estructurada de base cognitiva.
  • Programas Intensivos de Salud Mental en Consulta Externa (IOP por sus siglas en inglés) – Diseñados para las personas que están saliendo de tratamiento de hospitalización o para quienes se ha determinado que necesitan tratamiento a un nivel más alto que la consejería de consulta externa.
  • Servicios de Terapia Electro-convulsiva – Se ofrece terapia de estimulación eléctrica, administrada por expertos, a pacientes hospitalizados o en consulta externa.
  • Hospitalización de Adultos – Para personas que presentan problemas de salud conductual severos.
  • Hospitalización de Pacientes Geriátricos – Se ofrecen cuidados con compasión para personas de 65 años o mayores de 65 años de edad.
[Recurso solamente en inglés]