La salud mental es un estado de equilibrio entre nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. La salud mental positiva nos permite sentirnos bien con la vida, fortaleciendo nuestra capacidad para participar en las actividades diarias y lograr nuestros objetivos.

Todos, independientemente de sexo, raza, ingresos o religión, se enfrentan de vez en cuando a desafíos con su estado emocional, de ánimo y con su comportamiento.

La salud mental es:

  • Nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, de realizar las tareas y responsabilidades cotidianas, y disfrutar de las personas y actividades favoritas en nuestras vidas.
  • Algo que todos tienen. Todos experimentamos cambios en nuestra salud mental día a día. Una de cada cuatro personas necesitará apoyo profesional para mantener una buena salud mental al menos una vez en su vida.
  • Tratable. Hay una amplia gama de opciones disponibles para apoyar nuestra salud mental, incluye la dieta, el ejercicio, el asesoramiento y la medicación. Si con lo primero que intenta no se siente bien, hay una variedad de otras opciones, y una de ellas le ayudará. Un tratamiento exitoso es posible y mucho más probable con la atención profesional adecuada.

La salud mental no es:

  • Algo imaginado. La salud mental es algo con lo que todos lidian todos los días.
  • Algo para "superar". La fuerza de voluntad o la "fortaleza mental" no tienen nada que ver con la salud mental.
  • Algo para temer. La salud mental es una condición médica y, al igual que nuestra salud física, es algo con lo que todos necesitamos apoyo de vez en cuando. Poder hablar sobre nuestra salud mental y buscar atención cuando la necesitemos beneficia nuestra salud y la de quienes nos rodean.

Desafíos para obtener una salud mental positiva:

  • El estrés. Las preocupaciones sobre el trabajo, los conflictos familiares, problemas de dinero y otros problemas comunes pueden desgastar a cualquiera, lo que genera problemas para dormir, la depresión o pensamientos suicidas.
  • La ansiedad. Una sensación de inquietud, miedo o nerviosismo, generalmente debido a una responsabilidad inminente o un cambio de vida, pero no siempre. A veces acompañado de ataques de pánico.
  • El trauma. Los eventos traumáticos pueden desencadenar una respuesta negativa, incluso para las personas que no están directamente involucradas en dicho evento.
  • El desequilibrio químico. Los cambios químicos o bioquímicos en el cerebro, todos fuera de nuestro control, pueden afectar nuestra salud mental.
  • La genética. Las personas con antecedentes familiares de problemas de salud mental pueden tener más probabilidades de desarrollar problemas similares.
  • El ambiente. La exposición a toxinas, enfermedades, drogas o alcohol puede afectar el desarrollo del cerebro en el útero.

Los trastornos. La enfermedad mental puede incluir una o más de los siguientes trastornos de salud mental:

Trastornos de Ansiedad

Un grupo común de condiciones (trastorno de pánico, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), trastorno de estrés postraumático, fobias) que a menudo pueden causar que la gente se sienta asustada, angustiada o incómoda.

Déficit de atención / Hiperactividad

Una condición caracterizada por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Trastorno Bipolar

Una enfermedad que típicamente incluye cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y el funcionamiento, que incluye manía y depresión.

Depresión

Un problema de salud mental que afecta los pensamientos, los sentimientos, el comportamiento, la salud física, la actividad y los patrones de sueño de una persona. Si no se trata, puede conducir al suicidio.

Trastornos Alimenticios

Hay tres tipos de trastornos alimenticios principales: La Anorexia Nerviosa (restricción severa de comida), Bulimia Nerviosa (comidas en exceso y purgas) y Comer Compulsivamente (comer compulsivamente sin purgarse).

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Un trastorno de ansiedad en el que la persona experimenta pensamientos irracionales intrusivos que aparecen repetidamente en su mente.

Depresión Relacionada con el Embarazo

Cada nueva madre es única y por eso es importante saber que no hay una causa única de la depresión relacionada con el embarazo. Una de cada siete madres que da a luz cada año lucha contra los síntomas de la depresión.

Trastorno de Estrés Postraumático

Provocado por eventos traumáticos, este trastorno puede durar mucho tiempo y puede incluir re-vivir la experiencia, evasión, agitación y adormecimiento.

Esquizofrenia

Una grave enfermedad mental en la que un individuo puede experimentar alucinaciones y delirios, así como apatía (desinterés emocional) y dificultad para procesar sanamente los pensamientos.