Las enfermedades mentales son condiciones de salud tratables muy comunes hoy en el mundo.

Esas enfermedades pueden afectar a cualquier persona, sin importar la edad, raza, religión, o condición económica; pero la gente todavía tiene miedo de hablar de ellas debido a la vergüenza, los malentendidos, las actitudes negativas y el temor a la discriminación.

Una Enfermedad Mental Es:

  • Una condición médica que interrumpe el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y habilidad de la persona para relacionarse con otras personas, así como su funcionamiento diario.
  • Común. Una de cada cuatro personas desarrollará una enfermedad mental en el transcurso de su vida.
  • Tratable. La mayoría de las enfermedades mentales pueden tratarse efectivamente con medicinas, terapia, dieta, ejercicio y apoyo. La recuperación es posible.

Una Enfermedad Mental No Es:

  • Imaginaria. Las enfermedades mentales son muy reales y muy comunes.
  • Algo que “se supera.” Las enfermedades mentales no pueden desaparecer solamente con no desearlas.
  • Un defecto del carácter. Las enfermedades mentales son condiciones médicas que no definen a las personas.

Una Enfermedad Mental Puede Ser Causada Por:

  • Trauma. Eventos traumáticos a veces pueden ayudar a desencadenar una enfermedad mental.
  • Un desbalance químico. Cambios químicos o bioquímicos en el cerebro pueden ser factores que causen una enfermedad mental.
  • Genética. Algunas enfermedades mentales se pasan de generación en generación.
  • Medio ambiente. Exposición a toxinas, enfermedades, drogas o alcohol pueden afectar el cerebro en su desarrollo dentro del útero.

Condiciones Comunes

Trastornos de Ansiedad

Un grupo común de enfermedades mentales (trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo - OCD por sus siglas en inglés, trastorno de estrés postraumático - PTSD por sus siglas en inglés) o fobias que frecuentemente pueden hacer que las personas se sientan asustadas, afligidas o inquietas.

Déficit de atención / Hiperactividad

Una condición caracterizada por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Trastorno Bipolar

Una enfermedad que típicamente incluye cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y el funcionamiento, que incluye manía y depresión.

Depresión

Una enfermedad que afecta los pensamientos, sentimientos, conducta, salud física, actividad y patrones del sueño de las personas. Descuidar el tratamiento puede terminar en suicidio.

Trastornos Alimenticios

Hay tres tipos de trastornos alimenticios principales: La Anorexia Nervosa (restricción severa de comida), Bulimia Nervosa (comidas en exceso y purgas) y Comer Compulsivamente (comer compulsivamente sin purgarse).

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Un trastorno de ansiedad en el que la persona experimenta pensamientos irracionales intrusivos que aparecen repetidamente en su mente.

Depresión Relacionada con el Embarazo

Cada nueva madre es única y por eso es importante saber que no hay una causa única de la depresión relacionada con el embarazo. Una de cada siete madres que da a luz cada año lucha contra los síntomas de la depresión.

Trastorno de Estrés Postraumático, PTSD

Provocado por eventos traumáticos, este trastorno puede durar mucho tiempo y puede incluir re-vivir la experiencia, evasión, agitación y adormecimiento.

Esquizofrenia

Una enfermedad mental seria donde la persona experimenta síntomas psicóticos (alucinaciones y engaños), monotonía emocional y problemas con los procesos de pensamiento.